martes, 28 de noviembre de 2017

3 de diciembre: Natalicio del Presidente Gonzalo y Día del Ejercito Popular de Liberación. Acerca del pensamiento gonzalo.


Contra todas las patrañas de la reacción-CIA-LOD revisionista y capirtulacionista y la otra cara de la misma moneda la línea oportunista de derecha con careta de "izquierda" o LOI publicamos este texto de las actas del I Congreso del PCP, Congreso marxista, Comgreso marxista-leninista-maoísta pensamiento gonzalo principalmente pensamiento gonzalo:

ACERCA DEL PENSAMIENTO GONZALO

“Acerca del pensamiento Gonzalo” hay una parte introductoria, aunque tal cosa no se exprese, es una introducción y luego tiene cinco problemas.
Veamos esta parte introductoria. Dice: ¨en su proceso de desarrollo toda revolución, por la lucha del proletariado como clase dirigente y, sobre todo, del partido comunista que enarbola sus irrenunciables intereses de clase, genera un grupo de jefes y principalmente uno que la representa y dirige, un jefe de autoridad y ascendiente reconocidos; en nuestra realidad esto se ha concretado, por necesidad y casualidad histórica, en el presidente Gonzalo, jefe del partido y de la revolución¨.

Lo referente a jefes y que si se tiene en cuenta lo que LENIN estableciera en ¨sobre el izquierdismo¨ con relación a masas, partido y jefes; pero no es como los camaradas dicen que esa es la tesis de LENIN, no es así camaradas, no han leído bien a LENIN, hay que leer bien a  LENIN, conocer bien. Si ustedes piensan con detenimiento, aquí está especificado el problema de revolución, clase dirigente (proletariado) y partido, las tres cosas está especificando; eso es lo que hay que tener en cuenta. Les recomendamos camaradas, hay que leer bien, estudiar y pensar, esforzándose por la mayor objetividad a fin de comprender que es lo que el documento dice, no lo que uno tiene en la cabeza; que lo que uno tiene en la cabeza perturbe, comprensible, pero tenemos la necesidad, la obligación de ser objetivos, tenemos que combatir el subjetivismo, es muy importante, reparen pues en eso camaradas. Son tres cuestiones que se invoca: revolución, clase dirigente proletariado y partido, la acción de los tres, eso es lo que dice; estas tres cuestiones generan jefes.

Todo proceso del tipo que fuere, también un tipo literario, tiene jefes, tiene cabezas, y estos jefes no surgen en grandes cantidades y se requiere un tiempo para su forja; LENIN insistió en esto, pero esto ya viene desde MARX y lo desarrolla más el presidente. Es un puñado de jefes lo que una revolución genera en décadas, lo que se genera en una cantidad mayor son dirigentes, una cantidad más grande aun cuadros y toda una masa  de militantes. 

En nuestro partido hemos establecido ya hace muchos años una relación entre masas, cuadros y dirigentes con una proporción; esa proporción dado el crecimiento grande del partido, de combatientes y de masas que más cercanamente trabajan con nosotros nos ha desbalanceado esa proporción y de ahí deriva la necesidad de preocuparse mucho por incrementar militancia pero sin olvidar una buena elección, la cual es posible porque teniendo más acceso a las masas, habrá más candidatos sobre los cuales seleccionar militantes; necesitamos formar cuadros, estos documentos coadyuvan a esa formación y también incrementar el número de dirigentes.

 Camaradas, piensen en lo siguiente: en el año 76 calculábamos más o menos la necesidad, entonces, de unos 75 dirigentes para hacer marchar el partido, pero el partido hoy es muchas veces más grande de lo que fue el 76; y luego piensen que tenemos ejército y piensen que tenemos nuevo poder sírvanse copiar lo que estoy diciendo, no crean que tienen muy gran memoria; camaradas, algunos aquí creen que lo que se dice es en balde, luego no saben que retrasmitir o retrasmiten tonterías y lo hacen tardíamente y mal; estamos en congreso y la atención debe ser altísima, todos estamos cansados, comprensible, pero no cuenta, cuenta la obligación; bien, disculpen este intermedio pero es necesario, camaradas si comparan entonces 76 que necesitábamos 75 dirigentes,¿ cuantos necesitaremos hoy, comprenden? Y ¿principalmente qué?, necesitamos un comité central  con un número adecuado y un ¡buen comité central!, bien adentrado en la política partidaria; que tiene que esforzarse por estudiar la teoría en los libros o textos que el partido indica, no en otros camaradas, porque de esa manera rompemos la formación unitaria que debemos tener; son cuestiones que debemos pensar seriamente. Cualquier revolución que se vea muestra que solo en décadas se forja un número de jefes. Si pensamos en el glorioso partido bolchevique, el de LENIN y STALIN, pero principalmente de LENIN que fue su creador, su forjador, piensen, hablamos de jefes y tenemos un STALIN, tenemos un SVARDLOV, un ZAERZINSKI, un------------------ para resaltar a verdaderos jefes, pocos; la revolución china es similar.

Pero lo principal es que se genera un jefe, una sola cabeza que sobresale nítidamente, muy por encima de los demás, y eso es lo que tenemos que entender y no es por la voluntad de nadie, es la propia realidad de la revolución, de la clase y del partido, la que demandan y promueven esa conformación. Si hablamos de un jefe, tenemos por ejemplo MARX, he ahí un cabeza notoriamente descollante, una cumbre. Si hablamos del gran LENIN, he ahí otro jefe de autoridad reconocida y de un inmenso ascendiente; nadie podía comparar a STALIN con todos sus méritos y grandeza, con la inmensidad de LENIN, nadie, y reitero, una vez más, LENIN no tenía cargo especifico de secretario general pues tal cosa no había, fue –reitero- que la secretaría general en el PCUS surgió precisamente por proposición del propio LENIN, y en él se expresa también una cumbre gloriosa. O en el caso de china, el presidente Mao Tse tung; obviamente ninguno de los jefes que ha generado esa revolución china pueden igualarse al presidente Mao Tse tung, ninguno, y en el también tenemos una gloriosa cumbre. 

He ahí los tres más grandiosos jefes de la revolución mundial, porque esa es su dimensión; que lo fueron también de sus partidos y de su revolución concreta es subsidiario porque lo principal es que han sido jefes de la revolución mundial y nos han establecido pues, el gran proceso del desarrollo del marxismo plasmando marxismo-leninismo-maoísmo. En otro plano, sin pretender en modo alguno comparar, no habría razón, sino para que se vea que toda revolución necesita de una  cabeza, piensen por ejemplo en la propia Albania- no pretendo relevar esas figuras pero hasta en esas revoluciones tiene que haber cabeza- Hoxha en Albania; hoc hi min en Vietnam; Kim il sung con toda su podrida idea de reyecia, fue la cabeza, ese es el problema. Así que siempre se da, no tiene nada de extraño, mas, es una necesidad; ya  ENGELS insistió sobre esto y nos decía que hasta un movimiento literario tiene cabeza que le representa.

El problema está en la definición de una jefatura con ¨autoridad y ascendiente reconocidos¨. ¿Qué sean autoridades incuestionables?, si, para la línea roja, pero que se les cuestione y se les niegue, pan de todos los días.

¿ Acaso no fue negada, cuestionada y hasta vilipendiada la jefatura de MARX por un miserable rastrero, sirviente rastrero, sirviente del zar como Bakunin o por un ¨docto académico¨, empachado de ideas que ni siquiera atinaba a comprender, como Dühring, quien decía que nuestro glorioso fundador MARX, decía que era un alma prusiana y de un conocimiento chinesco, así no decía ese individuo cuyo nombre solo se recuerda porque está en una obra de ENGELS?. LENIN ¿fue cuestionado o no?, claro; el saltimbanqui de Trotsky ¿Cuántas veces combatió a LENIN, cuantas veces lo negó?, no hay que dejarse engañar por esa burda tergiversación que pregona que Trotsky era un leninista, pero si el propio LENIN lo  califico de saltimbanqui menchevique, de bolchevique tardío, que se subió  al carro; una de las cosas por las cuales callo Trotsky a la muerte del gran LENIN, cuando había que seleccionar secretario general y, obviamente, con todas las limitaciones que el propio LENIN señalara, correspondía ejercerla STALIN que era un real y autentico bolchevique, una de las cosas que llevo a callar a Trotsky y hacer mutis en el congreso donde se acordó la jefatura y el reconocimiento como secretario del camarada STALIN fue el temor que tuvo Trotsky de que le sacaran las cartas en las que atacaba y denostaba a STALIN, no hay que olvidarlo camaradas; y traigo a cuento esto porque los trotskistas mucho yerguen el rabo como necios y nos quieren hacer gato por liebre y hoy siguen orondos, infectando el movimiento proletario, y algunos les creen y repiten; muchas cosas que hoy se están ventilando sobre STALIN no son sino burdas repeticiones de lo que dijera Trotsky. Zinoviev ¿también acaso no ataco a LENIN?; Kamenev y varios más ¿incluso no decía que LENIN estaba loco cuando planteaba preparar la revolución de octubre y hasta llegaron a delatarla?; son realidades camaradas.

 Y en el caso de la jefatura del presidente Mao Tse tung, la lucha fue aún mucho más encarnizada; esa lucha, como se dice en la historia del P.C.CH., la lucha contra los 28 bolcheviques y medio, aquellos que habían aprendido en Moscú y quería simplemente aplicar el marxismo-leninismo a china a rajatabla, mecánicamente; el propio Chang Kuo-tao, ¿no fue un estudiante que se hizo comunista y se creía llamado a grandes destinos y hasta oso querer presionar al comité central para que lo reconocieran como secretario general, negando así al presidente Mao Tse tung cuya dirección había sido reconocida el año 35 en tsunyi?, son hechos camaradas; el propio Liu shao-shi que durante un tiempo apoyo al presidente Mao Tse tung ¿no devino en un negador del presidente?; o Teng  Siao-ping ¿ acaso él no ha desarrollado hasta un odio personal contra el Pdte. Mao Tse tung? Y hasta el mismo Chou en-lai, en la primera parte, hasta el año 35 ¿no combatía las ideas  del presidente y negaba al Pdte. Mao Tse tung, acaso no lo tildaba de campesinista y hasta en absurdo criterio, no le decía derechista? Son cosas que hay que recordar. Las jefaturas son reconocidas en medio de intensas  luchas.
(…)

No puede llamar pues la atención nunca de que haya problemas en torno a jefatura. Y  en todo partido es donde tal problema se ventila; pero no obstante eso, la propia realidad objetiva genera jefes y un jefe, principalmente un jefe que deviene hasta símbolo de una revolución, o mundial tratándose de un MARX, de un LENIN, de un Pdte. Mao Tse tung. Un ejemplo puede hacer ver esta condición en que a veces no se piensa y no se ve: los prisioneros de guerra en la revolución civil española ¿acaso no reanimaban su optimismo y lo reimpulsaban viendo simplemente una insignia de LENIN, como dice el propio marcos aria?, hasta él lo dice y él es un revisionista.

 Son cosas que debemos entender ya es tiempo en que, principalmente los dirigentes, comprendamos las cosas porque, camaradas, es en los dirigentes donde especialmente se dan estos problemas porque hay quienes se creen llamados a grandes destinos y no saben medir ni siquiera sus capacidades ni saben sus limitaciones y no son capaces de ver lo objetivo, lo que tienen restregándole las propias narices; yo hablo de hechos históricos, camaradas, no hablo de afanes, hablo de hechos históricos. El problema no es simplemente haber leído o repetido, el problema será siempre aplicar y por ende comprender. Creemos que eso es importante.

También en este párrafo primero, debemos resaltar como es que el Pdte. Gonzalo ha devenido jefe del partido y de la revolución. (...)Aquí es bueno, incidir en esto de necesidad y casualidad históricas punto que es mal entendido y tergiversado; por ejemplo, los camaradas prisioneros de guerra se han hecho un champús, una mezcolanza sobre este problema, cuando es claro y simple, me refiero a lo que se llama necesidad y casualidad en el marxismo.

ENGELS trato este punto y decía que el orden social está regida por leyes necesarias. La palabra necesidad tiene un claro y preciso sentido, quiere decir que se cumple, que rige, eso quiere decir, independientemente de la voluntad individual de las personas; necesidad, filosóficamente hablando, es lo que tiene que cumplirse, la ley que tiene que regir, eso quiere decir necesidad. En los procesos sociales, literarios por ejemplo, rige la necesidad de que alguien encabece un movimiento, sea un cabeza de una escuela; si uno ve, por ejemplo la formación dela lengua castellana que es la que hablamos, se concretó en un  cervantes, ¿o eso se puede negar?, tenía que tener pues a alguien que la plasmara, que estableciera sus normas, que encabezara el manejo de la lengua, como en Italia es Dante- no el Dante, como se dice, es Dante nada mas-, ahí tienen un ejemplo hasta en el mundo literario. En el científico, la física contemporánea está conformada por un conjunto de notables teóricos y sin embargo se necesitaba alguien que la encabezara en la comprensión del macrocosmos: Einstein, es innegable, era necesario que alguien encabezara eso, es toda una manera distinta, da un gran paso en la comprensión física del mundo; o en la comprensión del microcosmos un Planck que abre un nuevo mundo en la ciencia física; era necesario, la ley demandaba por necesidad que alguien encabezara el movimiento. O en una lucha revolucionaria como están en los ejemplos ventilados en el marxismo; la revolución francesa tenía que tener necesariamente una cabeza, por ejemplo Robespierre, así es. Decía ENGELS, entonces, todo movimiento en el nivel que sea tiene que tener una cabeza, pero es una ley general y como tal se cumple necesariamente.

En tanto que la casualidad- que es el nombre más preciso porque a veces suelo usar azar que es demasiado impreciso, sin embargo puede darse camaradas, pero el término es casualidad-, la casualidad, decía ENGELS, no es sino como la necesidad cuaja en determinada circunstancias especificando un personaje, concretándose en una persona. Vuelve el ejemplo de la física, ahí se comprueba, una vez, mas, como siempre se genera oportunamente a los hombres que la sociedad necesita para desarrollar un campo de su desenvolvimiento ( no se preocupen de poner los nombres porque son a veces complicados y difíciles), si uno ve la física en el siglo XX, tenemos un EDINGTON, un SOMMERFELD, un PLANCK, tenemos un SCHWINGER, un HEISENBERG, un SCHRÖDINGER, un DE BROGLIO, una multitud de notabilísimos físicos; cualquiera de ellos, de no haber sido EINSTEIN, hubieran llegado a establecer la relatividad, así se dice en la física por ejemplo, si uno revisa cualquier historia de la física encuentra eso, pero la casualidad, las circunstancias especificaron que fuera EINSTEIN.

Así es como se entiende necesidad, como ley y casualidad como concreción de esa ley y así es como la establecen las cabezas, así es como se establecen los jefes y una jefatura. El problema es simple y claro; la confusión deriva por un lado, de la falta de conocimiento o de la imprecisión del conocimiento, de la confusión que se tiene, aparte de las luchas en las que tal situación se define. Les pongo un ejemplo histórico, de la ciencia, y apelo a la ciencia porque en ella pues hay unas condiciones muy especiales, sin embargo ahí también se da en medio de contiendas por ejemplo, ¿Quién creo o descubrió el cálculo infinitesimal, NEWTON o LEIBNIZ?, una contienda durante siglos y se sigue discutiendo, ya se ha llegado a una conclusión; en ese caso, por ejemplo, ambos descubrieron independientemente; sin embargo los seguidores han luchado a brazo partido por decir ¡fue NEWTON!, otros ¡fue LEIBNIZ! Y que uno robo al otro, lo que está claro es que la notación mejor fue la de NEWTON, por eso es que se usa la que el estableció. Ahí tienen, hasta en la ciencia donde aparentemente no debería haber esas contiendas pero todo es contradicción.

En cualquier actividad humana, en consecuencia, donde se ponga los ejes, toda escuela, todo desenvolvimiento necesita una cabeza y una jefatura y en torno a esa jefatura hay contienda, pero una jefatura se especifica por necesidad y por casualidad históricas. Y en nuestro caso, en nuestro partido se ha especificado en el Pdte. Gonzalo; nos puede gustar o disgustar, camaradas, a mí me disgusta el verano pero no me hace caso pues, sigue desenvolviéndose, ¿comprenden lo que quiero decir?; ustedes dirán, pero las leyes sociales no son como la física, ¿ah, sí? Lean pues lo que dice MARX, que sean distintas no quiere decir que no sean leyes, tienen campo especifico, pero son tan leyes las sociales como las físicas.

Bien, ¿Cómo se especifica aquí la jefatura?: ¨jefe del partido y de la revolución¨. No es una ambigüedad  ¿Por qué? ¿De qué estamos hablando, de que estamos tratando?, de los documentos fundamentales del partido, en consecuencia de la revolución peruana, así es como hay que entender  lo que dice aquí; bien sabemos que afuera dirán otras cosas, será su problema, no el nuestro. La jefatura fue establecida, reconociéndosela-porque eso es lo que cabe con una jefatura, reconocerla- en la conferencia nacional ampliada del año 79, en lucha, donde dos facciones contendieron; una, que la jefatura era del Pdte. Gonzalo y que esa había que reconocerla; la contraparte ¿Cómo intento oponerse?, invocando a Mariátegui, subrayo, ¡invocando!, es que uno de los ¨defensores de Mariátegui¨, como el mismo decía y expresaba pues su pensamiento, la lima de los balcones y las colonias, ¡qué manera de ver lima! Para una posición comunista, está bueno para un poema de don José Gálvez pero no para un comunista, y al fin  y al cabo, los que invocaban a Mariátegui ni siquiera lo conocían y estaban rezagados en 50 años; son hechos camaradas, de eso hablamos. Quizá cupiera preguntarse ¿y Mariátegui adquirió o fue reconocido como jefatura, alguna vez han escuchado eso?, no, ¿y porque, se han preguntado?, ¡no tuvo tiempo!, no hay que olvidar nunca que el fundador del partido murió a menos de dos años de fundado el partido; por eso no encontraran nunca ningún documento que diga jefatura de Mariátegui, ¿Quién tuvo la  culpa?, son pues las situaciones concretas que se expresaron en la realidad del país.

El segundo párrafo nos dice: ¨pero además, y esto es el fundamento de toda jefatura, las revoluciones generan un pensamiento que las guía resultado de la aplicación de la verdad universal de la ideología del proletariado internacional a las condiciones concretas de cada revolución¨. ¿Qué hay que destacar aquí para comprender bien y no errar? En una jefatura se sustenta sobre un pensamiento guía, sobre una aplicación, requiriéndose tiempo para que una jefatura sea reconocida. No es pues como se dice que la jefatura sostiene al pensamiento Gonzalo, es absurdo camaradas; al revés, eso es lo que dice muy claramente el documento, porque no se podría entender de otra manera; los camaradas ¿Cómo opinan?, creen que el pensamiento es un lavatorio, que la jefatura la sostiene, ¡que absurdo!, se sustenta, se fundamenta sobre un pensamiento, sino no hay jefatura; eso es lo que debemos ver y que aquí está claramente.

Luego nos dice: ¨pensamiento guía indispensable para alcanzar la victoria y conquistar el poder y, más aun, para continuar la revolución y mantener el rumbo siempre hacia la única grandiosa meta, el comunismo¨. ¿Qué función cumple un pensamiento guía?, eso es lo que esta aclarado acá, para que sirve y dice: ¨indispensable para alcanzar la victoria y conquistar el poder¨, sin eso, ni sueñen conquistar el poder, sino, saquen un solo caso, no lo hay camaradas; pero más aún, ¿a  qué  sirve?, ¨a continuar la revolución  y mantener el rumbo¨. El problema de mantener el rumbo es ¡fundamental! Porque si no se le mantiene, nos desviamos y si nos desviamos, la revolución se entraba, se entorpece, se dilata innecesariamente y puede llevar hasta grandes derrotas, lo cual demandara nuevo y más incesante y redoblado esfuerzo para seguir bregando y luchando por la revolución, por la conquista del poder y por la meta, ¿Por qué?, la revolución es ¡incontenible!, pero pues el pensamiento guía cumple una función, una necesidad.

Dice a continuación: ¨pensamiento guía que, llegado a un salto cualitativo de decisiva importancia para el proceso revolucionario que dirige se identifica con el nombre de quien lo plasma teórica y prácticamente¨. ¡Entiéndase bien!, no podemos seguir con el absurdo de empirismo burgués   del siglo XVIII, antimarxista, de separar teoría de práctica, es negar que  la práctica sea fuente del conocimiento. ¿Acaso no sabemos que sin práctica no hay conocimiento, no entendemos eso, que entendemos entonces?, ¡nada!, ¿acaso no es el punto de partida de diferenciación entre marxismo y posición burguesa, no es acaso la primera de las tesis establecidas por MARX sobre Feuerbach?
(…)

Neciamente se tiran contra principios y realidades históricas que niegan la clase, niegan la ideología, esa es la ¨A¨ del marxismo. Aquí  lo destacable es que llega un momento de ¨salto cualitativo de decisiva importancia para una revolución. ¿Cuál es la situación nuestra, porque ahora se está planteando pensamiento Gonzalo?, porque estamos pues en un salto cualitativo, decisivo, ¿o que es un congreso, no está implicando este congreso el balance de lo hecho, no está implicando el establecimiento de la base de unidad partidaria, no está implicando el poner sólidas bases para la conquista del poder en todo el país, dentro y en función de la revolución mundial, no se ve el salto, somos tan ciegos, tan miopes, tan estúpidos, políticamente hablando?. Camaradas, ya no podemos consentir en el partido semejante inmadurez de un partido maduro y la madurez de un partido es consecuencia de un largo proceso histórico, no es la de los individuos; por eso no entienden, están confundiendo madurez del partido con su propia e individual inmadurez, esa es la raíz concreta que tienen quienes no entienden este problema, tiene raíz personal en ese aspecto, es su concreción, su propia realidad que no atina nunca a ver, ¿Por qué?, no se busca, no se piensa a fondo eso es camaradas. Esa es la razón por la cual estamos dando este salto en el problema del pensamiento.

El documento bien dice: ¨en nuestra situación este fenómeno se especificó primero como pensamiento guía, luego como pensamiento guía del presidente Gonzalo y, posteriormente, como pensamiento Gonzalo¨. Bien, busquemos la correlación partidaria, revolucionaria, histórica de porque se produjeron estas especificaciones. Pensamiento guía, II conferencia nacional cuando nos preparamos para generar vacío en el campo y crear nuevo poder, ese fue el fundamento histórico concreto. El referente a pensamiento guía del  Pdte. Gonzalo, I sesión plenaria del comité central de la III conferencia, ¿Qué se acordó allí?, gran salto, ¿dentro de que plan?, conquistar bases, ¿importante o no en la guerra popular?, obviamente, camaradas. Ahí tienen el correlato. Pensamiento Gonzalo, ya he dicho porque, no es libre elucubración. Sírvanse pues camaradas, siempre pensar, meditar y referir las cosas que se plantean a las circunstancias partidarias, a las circunstancias de la guerra popular que se lleva adelante, a las de la revolución peruana, a las necesidades de la clase, de nuestro pueblo, ¿o es que desligan partido de clase y pueblo?, sin que esto quiera decir que esa vanguardia – como dicen algunos- del proletariado y del pueblo, no camaradas, el partido es vanguardia del proletariado, no es del pueblo. He aquí otra cosa más destacable.

Prosigamos, dice: ¨porque es el presidente quien aplicando creadoramente el marxismo-leninismo-maoísmo a las condiciones concretas de la realidad peruana lo ha generado, dotando así al partido y a la revolución de un arma indispensable que es garantía de triunfo¨. ¿Hay o no la aplicación creadora?, palabrita que no le gusta a algunos, ¿es mecánica, entonces?, cuando es simplemente se dice ¨aplicación¨, ¡en algunas bocas! no decir ¨creadora¨ es plantear, por lo que piensan, mecánica, pues ¡demuéstrenlo, demuéstrenlo!, no es problema de regurgitar, confusión, no es ese el problema, es ver la historia de nuestro partido, los problemas que el mismo va resolviendo. Porque el definir pensamiento guía, pensamiento guía del presidente Gonzalo y pensamiento Gonzalo son problemas del partido, como todo lo ven a través de la persona, de su individualismo, creen que es un problema personal y así subjetivizan la revolución y la convierten en una realidad subjetiva, no objetiva. Camaradas, está bien pues para un frondizi, para un idealista pero no para un marxista; reducir un problema social a cuestiones subjetivas puede estar bien para un Feuerbach, antes de Marx. He ahí lo que hay que ver en el fondo de estas cosas que están ahí; todo tiene su fundamentación, no es palabra escrita al acaso ni es palabra dicha impensadamente, que no por impensada expresa sus errores.

Bien, dice el siguiente párrafo: ¨el pensamiento Gonzalo se ha forjado a lo largo de años de intensa, tenaz e incesante lucha de enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo, de retomar el camino de Mariátegui y desarrollarlo, de reconstitución del partido y, principalmente de iniciar, mantener y desarrollar la guerra popular en el Perú sirviendo a la revolución mundial y a que el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, sea en la teoría y en la práctica su único mando y guía¨. Aquí hay cosas saltantes que deben ser  seriamente reflexionadas; en fin, tenemos hasta agosto porque ahora solo necesitamos toma de posición y lo que hacemos es dar fundamentos porque los camaradas lo necesitan para poder explicar pues es comprensible que preguntas ha de haber. Primera cosa que destacar aquí: ¨se ha forjado a lo largo de años¨, si, ¡de años, no se forja en un día ni en dos años ni en tres años, en largos años! Les pondremos un ejemplo: cuando hemos tenido una reunión con los camaradas de España, al ver el problema de pensamiento guía, del pensamiento que llamamos pensamiento Gonzalo, camarada Roberto que encabeza el partido comunista de España, ya creía que él era ¨pensamiento Roberto¨, acaban de fundarse no hacia ni seis meses y ya creía que él era ¨pensamiento Roberto¨; no puede ser pues camaradas, que fácil sería así ¿no?, así no se genera ningún pensamiento en ninguna parte de la tierra, ¿Por qué?, todo tiene proceso, absolutamente todo, no hay nada  que no lo tenga, razón: porque todo es contradicción y la contradicción tiene un derrotero, un proceso. ¿ha sido intensa?, bueno, las luchas que hemos tenido creo que lo prueba; ¿tenaz?, bueno, creo que he sido persistente, sino no estaríamos hablando hoy de pensamiento Gonzalo; ¿incesante?, claro, no hay que flaquear, hay que persistir, continuar, proseguir, ¡ no hay que cansarse!.

¿Pero de qué cosas?. Lo primero que pone por delante es ¨enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo¨ y es comprensible, porque sino partimos de la ideología universal, ¿de qué aplicación vamos hablar, o vamos a crearnos –por originalidad- otra concepción del proletariado?, allá pues los originales; en esto somos consecuentes con la práctica que nos ha enseñado Marx, Lenin y el Pdte. Mao y los grandes marxistas que ha habido en la tierra y que nos han enseñado también el propio fundador, ¿Qué nos dijo el fundador del partido?, ¨la única manera de ser libres y de crear, es tomando la concepción del proletariado como un dogma, entendiendo por tal……. A algunos les cuesta cuando escuchan la palabra dogma en el marxismo y yo les digo que no han leído a LENIN bien; ¨nuestro viejo dogma¨ y lo específica, ¨nuestros viejos principios inaplicados¨, creo que todos entendemos eso, se confunde, porque la mente se repite ¨LENIN ha dicho que no es un dogma¨, pero ahí se refiere a que no hay aplicación mecánica, hay que tratar de entender pues lo que dice LENIN en cada caso y en cada momento, no hay que contentarse con repetir y con apreciaciones superficiales; hemos visto ya como el Pdte. Mao Tse tung solo se le puede entender si es que vemos como una unidad todo lo que él ha hecho, a  LENIN igual y a MARX, lo mismo. Eso era pues camaradas. Sin haber hecho eso ¿qué aplicación habría?, sería un chiste ridículo, creo.

Dice ¨de retomar el camino de Mariátegui y desarrollarlo¨,  ¡clave: desarrollarlo!. Sobre esto hemos contendido, camaradas, largos años en el partido; me cupo redactar el documento del  XIX pleno del comité central, del año 66, y ahí está escrito, numero 18 de ¨bandera roja¨- para los cotejadores-, ahí está escrito que nunca se debió abandonar el camino de Mariátegui, que debe continuárselo y desarrollarlo; sírvanse recordar  cómo se nos ha combatido. Del partido, ¿Qué han dicho los ¨mariateguistas¨del PUM, esos anteriores vanguardistas?, que tomábamos a Mariátegui no viendo que Mariátegui murió el 30 y que el Perú había avanzado mucho porque estábamos ya en los sesenta, ¿así no decían? Pues bien, camaradas, por eso el problema era desarrollarlo; razones hay para esto – si hay tiempo veremos al tratar la cuestión de Mariátegui- no plantear no desarrollarlo es no entender que el tiempo transcurre y que nuevos problemas surgen, es querer quedarse en el 30 y ¡ojo!, Mariátegui no es un pensamiento universal, ¡ojo!.¨de reconstitución del partido y, principalmente -¿de qué?- de iniciar, mantener y desarrollar la guerra popular¨. Esto es sumamente importante, esto es lo principal en esto de reconstituir el partido, retomar a Mariátegui, ¿Por qué?, porque en el proceso del pensamiento Gonzalo es la guerra popular la que lo ha impulsado, lo ha llevado a concretarse como pensamiento Gonzalo, creo que es así camaradas; cualquier análisis por muy a la ligera que hiciéramos de la historia del partido prueba esto que recientemente digo: la guerra popular nos ha hecho comprender profundamente cosas ya conocidas y nos ha hecho entender muchas cosas nuevas, resolver nuevos problemas y ver problemas nuevos pendientes aún de solución y nos hace comprender también que hay muchas cosas más que tendrán que ser tratadas. Así, que en ese proceso, no puede menos que verse que esta pues el retomar el camino de Mariátegui y desarrollarlo, no es ignorar al fundador. Creo que del fundador, de Mariátegui, muchos hablan pero pocos saben de él, demasiado pocos, y si lo han estudiado, no a fondo, digo……., que mal se puede traer cosas de los cabellos, camaradas.
Luego ya nos dice que ¨es necesidad partidaria sustantiva estudiar el pensamiento Gonzalo¨. ´necesidad partidaria sustantiva¨, del partido, ¿Qué implica esto?, de los dirigentes, de los cuadros, de los militantes y ¡principalmente de los dirigentes!, subrayo, ¡principalmente de los dirigentes! Porque aquí es donde se expresa el embrollo y eso no es ningún azar, siempre ha sido así en todo partido; recordemos pues lo que muchas veces hemos dicho: comité central es el vórtice de la tormenta, esto es, el centro de la tormenta, nunca hay que olvidarse. Pero ¿para qué necesitamos este estudio?, para una más justa y correcta comprensión de la línea política general y principalmente de la línea militar¨, para eso, porque si no se ve el pensamiento Gonzalo, ¿Cómo vamos a manejar la línea política general y la línea militar que es su centro si son derivadas de ese pensamiento?, es como quitarle al rio su fuente, la laguna de donde comienza a manar, ¿o ustedes ven un rio sin inicio?, a lo mejor se imaginan que los ríos no tienen inicio – como algunos no han visto sino el Rímac, un pedacito,  ¿no?, creen que no tiene comienzo-, tonterías camaradas, cualquier hecho material en el cual se posen los ojos se ve siempre camino, proceso, origen de algo. En consecuencia, es necesario para manejar la línea y la militar en especial; si comenzamos por negarlo, si comenzamos por poner a Mariátegui, pregunto: muy bien, ¿díganme ahora la línea política general  de Mariátegui? Y no me van a repetir los 5 elementos, razón: porque yo las hice, camaradas, díganme ahora la línea militar de Mariátegui ¿Cuál es?; ahora díganme si con esa línea estamos haciendo la guerra popular. No meditamos ni pensamos y el presidente nos ha dicho que hay que usar la cabeza, nos ha dicho que la cabeza es para pensar, para eso es la cabeza, así dijo el presidente, y la labor de los dirigentes es mover la cabeza, principalmente mover la cabeza; los camaradas chinos decían, ¨los dirigentes tienen que mover la cabeza pero algunos dirigentes creen que tienen que mover los pies¨, muy expresivo, ¡muy expresivos lo que decían los camaradas chinos!

Bien, cuando se trata el pensamiento Gonzalo ¿a dónde apuntar?, ahí lo dice: ¨a profundizar las particularidades  de la revolución peruana, lo especifico y propio¨, porque si no cogemos lo especifico, mal manejaríamos esta revolución que el partido dirige; pero como el partido es una entidad compuesta por un sistema de organizaciones, lo hace a través de sus dirigentes, de sus cuadros, de sus militantes que mueven todo el resto de organizaciones. Solo de esta manera ¨serviremos al `gran plan de desarrollar bases`, al desarrollo de la guerra popular y la perspectiva de conquistar el poder en todo el país. Son razones eminentemente prácticas, razones de exigencia, de demandas perentorias, necesidades de la revolución peruana; como acá hay muchos empiristas estrechos, entonces creo que entienden bien si les decimos ¡ practica!, son razones ¡practicas!, aunque comprendo camaradas, ya hablar de practica demanda dejar empirismo estrecho, claro, porque con empirismo estrecho nunca manejaran practica desde la posición marxista, nunca, harán empirismo bastardo, estrecho, reptando, sanchopansismo harán, si camaradas, hay que entender bien las cosas.
El otro párrafo dice: ¨debemos estudiar el pensamiento Gonzalo partiendo del contexto histórico que lo genero¨. Razón: es la lucha de clases la que nos forma a todos, es el partido el que nos nutre de marxismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario