sábado, 5 de agosto de 2017

India: Aproximadamente 25 trenes fueron retrasados por acciones de los maoístas en Bihar.

Casi 25 trenes se retrasaron después de que rebeldes maoístas secuestraron a tres porteros de pasos a nivel de ferrocarril en Bihar; fueron liberados más tardeLos rebeldes maoístas fuertemente armados secuestraron a tres porteros de cruces de nivel ferroviario en Bihar, interrumpiendo el movimiento del tren durante casi siete horas en la sección de Patna-Howrah, dijeron las autoridades el jueves.

El movimiento de casi 25 trenes fue interrumpido hasta que la ruta fue reabierta alrededor de las 7 am del jueves, dijo un funcionario del ferrocarril a HT.


Los tres empleados del ferrocarril, secuestrados después de la medianoche, fueron liberados alrededor de las 2 de la mañana después de que las fuerzas de seguridad pusieran en marcha una operación en Lakhisarai, uno de los 15 distritos de Bihar afectados por la insurgencia maoísta de izquierda.


Fuentes dijeron que los rebeldes secuestraron a los empleados del ferrocarril por desafiar una parada durante la semana de los martrys observada por el prohibido PCI (Maoísta) y su brazo armado, EPLA, desde el 28 de julio, el aniversario de la muerte de Charu Mazumdar, considerado el padre de la insurgencia en la India.


Cerca de 100 rebeldes participaron en los secuestros de los cruces de nivel, ubicados en un radio de 10 kilómetros, dijo el inspector de la zona de Bhagalpur SM Khopde.


Después de los secuestros, varios trenes - incluyendo el correo de Howrah-Amritsar Punjab - fueron detenidos en diversas localizaciones hasta que la ruta fue despejada por la mañana."Todos los empleados ferroviarios han sido liberados, y se encuentran sanos", dijo Rajesh Kumar, portavoz de Eastern Railways, a HT.


El área del secuestro, a unos 180 km de la capital Patna, está a lo largo de la frontera con Jharkhand, uno de los estados más afectados por la insurgencia en la India.


Fuentes policiales dijeron que las fuerzas de seguridad, incluida la fuerza antimaoista -CoBRA del CRPF- iniciaron operaciones en el bosque de Gopalpur, lo que provocó un breve intercambio de disparos.


Los rebeldes, sin embargo, lograron escapar entrando a lo profundo de la selva.


El director general de la policía Sanjiv Kumar Singhal dijo que todas las rutas posibles utilizadas por los maoístas para moverse han sido selladas para acorralar a los rebeldes.


Fuentes dijeron que una torre móvil operada por una empresa privada también fue incendiada por rebeldes que frecuentemente apuntan a la infraestructura.


El incidente se produjo pocas horas después de que el gobierno informó al Parlamento que los incidentes de violencia de los maoístas - oficialmente llamados extremistas de izquierda (LWE) - han estado disminuyendo consistentemente durante los últimos cinco años.


En una respuesta escrita, el ministro de Estado para el hogar Hansraj Gangaram Ahir informó Rajya Sabha 1.048 ataques maoístas se informó en 2016, frente a 1.089 incidentes en 2015.


Dijo que 213 civiles y 65 miembros de la seguridad fueron asesinados en los ataques maoístas en 2016 en comparación con el asesinato de 171 civiles y 59 miembros del personal de seguridad en 2015.


Los maoístas dicen que están luchando por la emancipación de los pobres y oprimidos, pero el gobierno miente y dice que la mayoría de los equipos rebeldes estaban principalmente involucrados en secuestros por rescate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario